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jueves, 22 de octubre de 2015

Proceso de Reingenieria en Apple

Proceso de re ingeniería en Apple.

El proceso de innovación de Apple consiste en no tener ningún sistema o metodología. Jobs no creía en procedimientos, y menos aplicados a la innovación.
En su opinión, las grandes innovaciones de productos ocurrían en entornos donde convergían personas inteligentes y se les inspiraba a construir algo. Aplican ciertos principios, pero los métodos se adecúan al tiempo, a las circunstancias, a las personas, a los mercados… es decir, al entorno. Lo único que saben es que no salirse de lo común es la mejor receta para llegar al fracaso. Esto es lo que Jobs llamaba el enfoque dinámico de la realidad.

Visión fuerte y arrolladora.
La gestión de la innovación obliga a que la gente piense de manera diferente, a que se atreva, y a convivir con la posibilidad constante del error.
Jobs lo sabía, y sembró visiones enérgicas y arrolladoras en el seno de su empresa. Estaba convencido de que esos enfoques, junto con la pasión, eran el combustible y la energía que necesitaban sus colaboradores para perseguir sus sueños, para convertirse en los apóstoles de los proyectos más fantásticos de la compañía. La visión que sobre Apple tenía Jobs era amplia pero profunda: “Hacer del mundo un lugar mejor”, “hacer fácil la tecnología y ponerla al alcance de las personas”, “un computador en las manos de la gente común”. Una visión débil y un líder con poca pasión conllevan un esfuerzo débil.

Fuerte conexión con el mundo real.
La mayoría de las personas que consideramos creativas, llámense Einstein, Edison o Bell, no inventaron muchas cosas; vieron algo, lo conectaron con experiencias anteriores, y realizaron cosas que la mayoría de personas no podía hacer o concluir. Muchos estudios académicos deducen que, una de las más notorias diferencias entre los innovadores y las personas no creativas, es la capacidad de asociar exitosamente temas e ideas no relacionados.
Así era Steve Jobs. Hacía más conexiones que los demás. Creó el Macintosh inspirado, en parte, en la famosa visita que hizo al centro tecnológico de Xerox (PARC). Allí entendió lo que era el manejo de los pixeles, como trabajar en Red, la interfaz gráfica y la pantalla con mapas de bits. Xerox lo tenía todo, pero no comprendió el tesoro que había entre sus manos. Igual pasó con el iPod, un aparato perfeccionado por Apple a partir de numerosos elementos que ya existían en el mercado.
Para los líderes, ver no es lo mismo que percibir; la percepción separa al innovador del imitador. La clave de “pensar diferente” es percibir de manera distinta las cosas. Docenas de individuos vieron la interfaz gráfica en las instalaciones de Xerox en Palo Alto, pero fue Jobs quien la percibió diferente. Más tarde, él mismo afirmó en un reportaje: “La creatividad consiste solamente en conectar cosas

La esencia de la simplicidad.
Apple trabaja sumamente bien, pero un lugar central lo ocupa la labor de convertir cosas complejas en sencillas y elegantes. La sencillez fue una obsesión de Jobs. Jobs tenía una visión compleja del mundo. Creía que no había ningún problema sencillo y que cuando alguien lo percibía así era porque no lo entendía; y solo cuando lo entendía bien, la solución podía ser simple. Señalaba: “Si usted empieza a mirar un problema y le parece realmente simple, es porque no lo está entendiendo. Cuando se mete en el problema ve que ciertamente es muy complicado, pero la gente que es capaz insistirá en resolverlo hasta encontrar una solución hermosamente elegante que sí funciona”. Como se dice comúnmente, aunque no todo lo simple es elegante, lo elegante siempre es simple.

Jugar solo con los mejores.
Apple tiene fama de saber atraer a los mejores talentos del Silicon Valley. A pesar del carácter despótico de Jobs, a los buenos profesionales les encanta trabajar allí porque saben que en la empresa existen jugadores de ‘Grandes Ligas’, y a los mejores les gusta trabajar juntos. Los mejores atraen a los mejores.
Jobs fue en extremo celoso al seleccionar los empleados de su compañía y, en especial, a aquellos que iban a ocupar puestos clave. Un ejemplo fue el tiempo que se demoró para recomendar a Cook como su sucesor. El ‘grande’ de Apple contaba una historia interesante: “Mientras que el equipo crece, resulta muy fácil admitir a jugadores de segunda; pero entonces estos atraen a más jugadores de segunda, y pronto tienes incluso jugadores de tercera. A los jugadores de primera les gusta jugar únicamente con otros de su misma división, lo que significa que no puedes tolerar a los de segunda”.

No jerarquías, no divisiones, poca estructura.
Apple tiene muy pocas divisiones; es más, esa palabra es odiada en la empresa. No hay cuentas de resultados por “unidades de negocio”, sino una sola cuenta para toda la compañía. Tampoco existen muchos niveles de mando. Entre el CEO y el último empleado no hay más de 5 o 7 escalones; se podría asimilar a lo que denominamos una organización plana.

Conocer el mercado, no el cliente.
Al interior de la empresa había la firme convicción de que productos tan maravillosos como el iPad jamás habrían podido desarrollarse basado en simples conversaciones con el cliente, porque él no tiene noción de lo que puede ser capaz de hacer la tecnología. Aquí sí que es cierta la máxima de la innovación: “La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo”.
Pero si para Apple no son tan importantes los conceptos del cliente, sí lo es conocer y sentir el mercado, observar lo que está sucediendo en el entorno y aplicarlo a la realidad y a las posibilidades de la empresa. Es una compañía obsesionada con saber lo que sucede a su alrededor. Siempre que hay algo novedoso en el ambiente, Apple es el primero en descifrarlo y actuar en consecuencia.

Tener una visión global de la empresa, pero no dejar de conocer el detalle.
El modelo Apple fue muy criticado, y no pocos lo condenaron anticipadamente hacia un inexorable fracaso, pero a largo plazo mostró que es ganador: es la empresa más innovadora del mundo, la empresa más admirada, una de las más rentables y una de las que más millonarios ha hecho entre sus accionistas y empleados.

Hoy, Apple diseña los Macs, los mejores computadores personales del mundo, junto con OS X, iLife, iWork y software profesional. Apple está a la vanguardia en la revolución de la música digital con sus iPod y su tienda online iTunes. Apple ha reinventado el teléfono móvil con su revolucionario iPhone y la App Store, y recientemente ha lanzado el mini iPad, que está definiendo el futuro de los medios móviles y de los dispositivos de informática. Todas las innovaciones fueron hechas bajo la estricta vigilancia del Steve Jobs.

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